domingo, 28 de agosto de 2011

El Taximetro en Panama

 
 
 
 Mientras que en varios países de la región y del continente europeo, el taxímetro es una herramienta más de trabajo del transporte selectivo, en Panamá el aparato lleva cerca de dos años en pruebas sin que hasta la fecha se logren poner de acuerdo sobre su utilización y medición.

El pasado martes 17 de mayo, la Estatua de Morelos, en Panamá Viejo, fue el punto de partida de tres personas que abordaron el taxi con matrícula 8T -4323 para conocer el funcionamiento del taxímetro que se pretende implementar en el país y que, según algunos sectores, acabará con el “no voy” de la gran mayoría de los conductores que se dedican al negocio del transporte selectivo.

El vehículo sedán partió a las 11:31 a.m., el reloj del taxímetro se activó automáticamente y marcó la tarifa única de $1.00 ( la prueba se realizó con el medidor de distancia programado con la tarifa anterior) con destino hacia el Centro Comercial El Dorado.

Desde el punto de partida, el costo de la carrera no cambió hasta llegar al sector de La Pulida (Pueblo Nuevo), donde el dispositivo aumentó el monto a $1.16 . El primer cambio en el reloj se da después de 2,200 metros. Posteriormente, el costo aumenta 8 centésimos después de cada 120 metros de recorrido.
Luego de 30 minutos, tiempo que tomó llegar hasta al destino final de la prueba, el conductor del taxi nos facilitó el recibo de la carrera que imprime el mismo dispositivo y que según el reloj de distancia el costo por pagar era de $2.36. Además del aparato, al vehículo se le instalan sensores debajo del tapizado de las sillas que registra la cifra extra de pasajeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario